hardcore punk i alliberament animal

El passat 14 de Maig, amb motiu de la IV edició del festival de hardcore Fire ‘n’ Ice de Barcelona, vam organitzar una xerrada-debat sobre veganisme entre concert i concert. Entre d’altres materials (com un fanzine que també podeu descarregar en format .pdf), es va fer un recopilatori de cançons hardcore i punk relacionades amb l’alliberament animal:

Tracklist:

01 Mainstrike – Death factory
02 Vegan Reich – Stop talking, start revenging
03 Xmilk – Personal
04 Gorilla Biscuits – Cats and dogs
05 OTAN – Vivisección
06 Good Riddance – Waste
07 Los Fastidios – Animal liberation
08 Propagandhi – Nailing Descartes to the wall
09 Anti-Playax – Seitan
10 Insted – Feel their pain
11 Conflict – This is the A.L.F
12 Earth Crisis – New ethic
13 MDC – Corporate deathburger
14 Satanic Surfers – Institutionalized murder
15 Youth Of Today – No more
16 Justice Department – Justicia
17 Lärm – Animals have feelings too
18 L’odi Social – La fiesta nazi-onal
19 Reaching Forward – Face the truth
20 Good Clean Fun – Beat the meat
21 Poison Girls – The offending article

Text:

Siempre ha existido una relación estrecha entre hardcore punk y vegetarianismo. Desde algunos de los primeros conjuntos yankis como MDC o Dead Kennedys, pasando por bandas inglesas ochenteras de anarcopunk como Conflict, Crass o Flux of Pink Indians y hasta grupos de hardcore europeos como Lärm o Mob47,  históricamente el veg(etari)anismo y el respeto a lxs animales se han promocionado desde el seno de las escenas hardcore y punk. De igual modo, formaciones clásicas straight edge como Youth of Today, Insted o Gorilla Biscuits o algunas más actuales como Mainstrike, Manliftingbanner o Earth Crisis también han propagado el mensaje.

Estos mensajes en forma de canciones han tenido una gran influencia en la difusión de la filosofía vegana, a menudo siendo temas como “No more” de Y.O.T o “Cats and dogs” de Gorilla Biscuits algunas de las causas primeras que han provocado que mucha gente, dentro y fuera de la escena hardcore, reflexione sobre el consumo de carne y productos animales. Repasando la evolución de este fenómeno, ya a principios de los años 80 muchas bandas inglesas y americanas promovían la liberación animal y editaban recopilatorios para recaudar dinero para esta causa. No obstante, no sería hasta finales de la década cuando el veg(etari)anismo se consolidaría en la escena hardcore internacional. Consecuentemente, sería ya en los 90 cuando la liberación animal, conectada con una conciencia ecologista radical, tomaría un carácter mucho más militante. En 1991, por ejemplo, se editó “Voice of the Voiceless” un mítico recopilatorio pro liberación animal con grupos como Outspoken, Youth of Today, Endpoint o Shelter. Más tarde bandas como Earth Crisis, Statement o Vegan Reich recogerían este legado llevándolo más allá con un mensaje todavía más agresivo. Mientras tanto en Europa surgían bandas como Mainstrike o Manliftingbanner que, partiendo de la filosofía straight edge, también abogaban por la liberación animal mediante un mensaje directo. La letra de la canción “Death Factory” de Mainstrike es un buen ejemplo: “Your body is a cementery, you stuff your stomach with the products of death”. Otra muestra de la vigencia de este mensaje hasta nuestros días sería el tema “Face the truth”, del grupo neerlandés de principios de siglo Reaching Forward, donde preguntan “Will we take responsability for the suffering we cause, or deny humanity by consuming their flesh?”.

Regresando a los inicios de los 80 en Inglaterra, encontramos que el mensaje pro liberación animal era apoyado dentro del punk de manera bastante amplia. Durante toda la década se editaron varios recopilatorios en favor de la Liberación Animal, destacando por su relevancia el LP “This is the A.L.F” y los 7” “Why must we die for your palate?” y “Why must we die for your science?”, todos con temas grabados por bandas inglesas. También algunos grupos de la época como Poison Girls llevaron el mensaje un paso más adelante, llegando a relacionar el consumo de carne con la explotación de la mujer y su activismo feminista.

En lo respectivo al Estado Español, ha habido muy pocos grupos que hayan tratado el tema explícitamente desde la música más allá de algunas canciones en contra de las corridas de toros o de temática ecologista en general. El caso de la banda Justice Department es bastante excepcional, pues su mensaje animalista militante es prácticamente único por estas tierras. Como muestra, en su letra “Mentiras manchadas de sangre” nos dicen: “Mentiras manchadas de sangre, miente y dime que no sufren. Miente y dime que no ves dolor. El dolor está en sus ojos, el dolor está en sus gritos”. Aún así, podemos encontrar referencias en algunos grupos actuales como OTAN, Anti-Playax o Antidroga, así como algunos más viejos como Xmilk, que también han escrito letras relacionadas con la liberación animal.

Link de descàrrega (lletres incloses):

http://www.mediafire.com/?grox8v4v6hhvdug

Portades d’alguns recopilatoris mítics sobre alliberament animal:

This entry was posted in música, textos and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • arxius

  • contacte

    sopadorsvegans(a)bastardi.net